Tratamiento de enfermedades vasculares en Málaga

Anomalías del corazón

En G.A.G. Cardiovascular S.L. llevamos a cabo distintas diagnosis para determinar el tratamiento de enfermedades vasculares y del corazón en nuestra clínica de Málaga. Nuestro equipo de profesionales especializado en el ámbito de las anomalías del corazón cuenta con amplia experiencia y formación, lo que nos permite ofrecerle los tratamientos adecuados a su caso de forma personalizada y adaptada a sus necesidades.
Tratamiento de enfermedades vasculares en Málaga

Ritmos anormales del corazón (arritmias)

Ritmos anormales del corazón (arritmias)

¿Qué es una arritmia?

Una arritmia (también llamada disritmia) es un ritmo cardíaco irregular o anormal.

¿Qué causa las arritmias?

Las arritmias pueden ser causadas por:

  • La enfermedad arterial coronaria.
  • La presión arterial alta.
  • Los cambios en el músculo del corazón (miocardiopatía).
  • Trastornos de la válvula.
  • Desequilibrios de electrolitos en la sangre, como sodio o potasio.
  • Lesiones de un ataque cardíaco.
  • El proceso de curación después de una cirugía de corazón.
  • Otras condiciones médicas.

¿Qué es el pulso?

Su pulso indica el ritmo cardíaco, o el número de veces que su corazón late en un minuto. Las tasas de pulso varían de persona a persona. Su pulso es más lento cuando está en reposo y aumenta cuando se hace ejercicio, ya que es necesario que más sangre rica en oxígeno pase por el cuerpo durante el ejercicio.

Tratamiento de enfermedades vasculares en Málaga 1
¿Cómo puedo tomar mi pulso?

Se puede decir que su pulso es la velocidad a la que late su corazón. Usted puede sentir el pulso en la muñeca o el cuello. Coloque la punta de su dedo índice y corazón en la muñeca interna de su otro brazo, justo debajo de la base del dedo pulgar. O, coloque la punta de su dedo índice y corazón en su parte inferior del cuello, a ambos lados de la tráquea. Presione ligeramente con los dedos hasta que sienta el pulso de sangre debajo de sus dedos. Puede que tenga que mover sus dedos alrededor ligeramente hacia arriba o hacia abajo hasta que sienta el pulso. Usted puede contar el número de latidos en 10 segundos y multiplicar por 6 para determinar la frecuencia cardíaca en latidos por minuto. Una frecuencia cardíaca normal en reposo es de 50 a 100 latidos por minuto.

¿Cuáles son los tipos de arritmias?

  • Taquicardia: Un ritmo cardíaco rápido, con una velocidad de más de 100 latidos por minuto.
  • Bradicardia: Un ritmo cardíaco lento, con una tasa inferior a 60 latidos por minuto.
  • Arritmias supraventriculares: Las arritmias que comienzan en las aurículas (cámaras superiores del corazón). "Supra" significa arriba; "ventricular" se refiere a las cámaras inferiores del corazón, o ventrículos.
  • Arritmias ventriculares: Arritmias que se originan en los ventrículos (cámaras inferiores del corazón).
  • Bradiarritmias: ritmos cardíacos lentos que pueden ser causados por la enfermedad en el sistema de conducción del corazón, como el (SA) nodo, auriculoventricular (AV) nodo sinusal o SU-Purkinje red.

¿Cuáles son los síntomas de una arritmia?
Una arritmia puede ser "silenciosa" y no causar ningún síntoma. Un médico puede detectar un latido irregular del corazón durante un examen, tomando el pulso, escuchando a su corazón o mediante la realización de pruebas diagnósticas.
Si se presentan síntomas, éstos pueden incluir:
  • Palpitaciones: Una sensación de latidos omitidos, revoloteando, "flip-flops" o sensación de que el corazón está "huyendo".
  • Palpitaciones en el pecho.
  • Mareos o sensación de mareo.
  • Dificultad para respirar.
  • Malestar en el pecho.
  • Debilidad o fatiga (sentirse muy cansado).
Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho (DAVD)

¿Qué es la Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho (DAVD)?

La DAVD (también llamada miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho) es una forma poco frecuente de miocardiopatía en la que el músculo cardíaco del ventrículo derecho (VD) se sustituye por grasa y/o tejido fibroso. El ventrículo derecho se dilata y se contrae mal. Como resultado, la capacidad del corazón para bombear la sangre por lo general se debilitó. Los pacientes con DAVD a menudo tienen arritmias (ritmos cardíacos anormales), que pueden aumentar el riesgo de paro cardiaco repentino o la muerte.

¿Qué causa la displasia arritmogénica ventricular derecha?

La causa de la DAVD es desconocida. Se presenta en aproximadamente 1 de cada 5.000 personas. DAVD puede ocurrir sin antecedentes familiares, aunque a menudo se da en familias. Una historia familiar de DAVD está presente en al menos 30 a 50 por ciento de los casos. Por lo tanto, se recomienda que todos los miembros de la familia de primer y segundo grado (padres, hermanos, hijos, nietos, tío, tía, sobrino, sobrina) serán evaluados cuidadosamente para esta forma de miocardiopatía, incluso en ausencia de síntomas.

Los investigadores han encontrado dos patrones de herencia para DAVD:

  • Autosómica dominante: Cuando uno de los padres tiene DAVD. Los estudios demuestran que en estas familias, los miembros de la familia tienen una probabilidad del 50 por ciento de heredar la enfermedad, aunque los síntomas y la edad de inicio pueden ser diferentes entre los miembros de la familia. La DAVD es más frecuente en algunos lugares geográficos, como Italia.

  • Autosómica recesiva (una forma se llama enfermedad de Naxos): Se caracteriza por los síntomas de la DAVD mencionadas anteriormente. La enfermedad de Naxos se asocia con un engrosamiento de la capa externa de la piel en las palmas de las manos y plantas de los pies (hiperqueratosis) y gruesos, cabello "similar a la lana".

No todos los genes específicos se han identificado como una causa de DAVD. Los investigadores están tratando de identificar las mutaciones y la ubicación de los cromosomas asociados con DAVD de genes específicos.

  • La DAVD también puede estar relacionada con causas no genéticas tales como anomalías congénitas (que afectan al ventrículo derecho), miocarditis viral o inflamatoria.

Síncope

Síncope

¿Qué es un síncope?

Síncope es el término médico para el desmayo o desfallecimiento. Es causado por una caída temporal de la cantidad de sangre que fluye hacia el cerebro.

El síncope puede ocurrir si usted sufre una caída repentina de la presión arterial, una disminución de la frecuencia cardíaca, o cambios en la cantidad de sangre en las áreas de su cuerpo. Si pasa, es probable que esté consciente y se alerte de inmediato, pero es posible que se sienta un poco confundido.

El SNA controla automáticamente muchas funciones del cuerpo, como la respiración, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el control de la vejiga. La mayoría de las veces, estas cosas pasan sin que nos demos cuenta.

¿Qué tan común es el síncope?
El síncope es una condición común. Afecta al 3% de los hombres y el 3,5% de las mujeres en algún momento de la vida. El síncope es más común a medida que envejece y afecta hasta un 6% de las personas mayores de 75 años. La condición puede ocurrir a cualquier edad y a personas con y sin otros problemas médicos.

¿Cuáles son los síntomas del síncope?
Los síntomas más frecuentes de síncope incluyen:
  • Desmayo.
  • Sensación de mareo.
  • La caída sin razón.
  • Sentimiento de mareo.
  • Sentirse somnoliento o mareado.
  • Desmayos, especialmente después de comer o hacer ejercicio.
  • Sensación de inestabilidad o débil al estar de pie.
  • Cambios en la visión, como ver manchas o tener visión de túnel.
  • Dolores de cabeza.
Muchas veces, los pacientes sienten cerca un episodio de síncope. Ellos tienen lo que se llama "síntomas premonitorios", tales como la sensación y las palpitaciones del corazón, mareos, náuseas y los latidos cardíacos irregulares que se sienten como "aleteo" en el pecho. Si usted tiene un síncope o siente estos síntomas, es probable que sea capaz de evitar desmayos si se sienta o se acuesta y pone las piernas en alto.

El síncope puede ser un signo de una enfermedad más grave. Por lo tanto, es importante recibir tratamiento de inmediato después de tener un episodio de síncope. La mayoría de los pacientes pueden evitar problemas con síncope una vez que consiguen un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.

¿Qué causa el síncope?
El síncope puede ser causado por muchas cosas. Muchos pacientes tienen una condición médica que puede o no afectar al sistema nervioso o al corazón. Usted también puede tener una condición que afecta el flujo de sangre a través del cuerpo y hace que su presión arterial baje al cambiar de posición (por ejemplo, pasar de estar acostado a pie).

Tratamiento de enfermedades vasculares en Málaga 4

Síndrome de Brugada

Síndrome de Brugada

¿Qué es el síndrome de Brugada?

El síndrome de Brugada es una condición que causa un ritmo cardíaco anormal en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). Este latido irregular del corazón puede causar desmayos (síncope) y conducir a la muerte súbita cardiaca (MSC).

El síndrome de Brugada es una enfermedad rara que se hereda (genética) de al menos uno de los padres. Fue descubierto por primera vez en 1992. Mucho se ha aprendido acerca de la condición desde entonces, pero todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Los investigadores continúan estudiando el síndrome de Brugada y probar nuevos tratamientos.

¿Qué causa el síndrome de Brugada?
El síndrome de Brugada es a menudo causado por una mutación genética. El defecto cambia la forma de los canales iónicos de trabajo del corazón (un problema llamado canalopatía).

¿Quién está en riesgo de tener síndrome de Brugada?
El síndrome de Brugada es más común en hombres que en mujeres. De hecho, los hombres son de 8 a 10 veces más probabilidades que las mujeres tengan la condición. Todos los pacientes con antecedentes familiares de síndrome de Brugada o SCD deben ser examinados para la enfermedad.

Síndrome Q-T Corto (SQTC)

Síndrome Q-T Corto (SQTC)

¿Qué es el síndrome del Q-T (SQTC)?

El síndrome de QT Corto ('short Q-T Syndrome' en inglés) es un tipo genético poco común del ritmo cardíaco anormal que fue descubierto en 1999.

La actividad eléctrica del corazón se produce por el flujo de iones (partículas cargadas eléctricamente de sodio, calcio, potasio, y cloruro) dentro y fuera de las células del corazón. Diminutos canales iónicos controlan este flujo. El intervalo QT es la sección en el electrocardiograma (ECG) que representa el tiempo que tarda el sistema eléctrico para disparar un impulso a través de los ventrículos (cámaras inferiores del corazón) y luego recargar. Se traduce para el tiempo que tarda el músculo del corazón para contraerse y luego recuperarse.

Si usted tiene SQTC, su corazón late a un ritmo normal, pero el tiempo que tarda en recuperarse (el intervalo QT) es mucho más corto. Otra diferencia en los pacientes con SQTC es que el intervalo QT no cambia como la velocidad de los cambios de latido. En las personas sanas, el intervalo QT se alarga cuando el corazón late más lento y más corto cuando el corazón late más rápido.
Tratamiento de enfermedades vasculares en Málaga 2

Anomalía de Ebstein en adultos

Anomalía de Ebstein en adultos

¿Cuál es la anomalía de Ebstein?

La anomalía de Ebstein, también llamada malformación de Ebstein, es un raro y congénito defecto cardíaco presente al nacer.

En los pacientes con anomalía de Ebstein, la válvula entre las cámaras del lado derecho del corazón (la válvula tricúspide) no se cierra correctamente. El lado derecho del corazón es donde la sangre regresa del resto del cuerpo y se bombea a los pulmones para recoger oxígeno de nuevo.

La válvula tricúspide tiene tres solapas pequeñas (folletos). Normalmente, estos folletos se abren para que la sangre pueda fluir desde la aurícula derecha (cámara superior del corazón) hacia abajo en el ventrículo derecho (la cámara inferior del corazón). La válvula se cierra mientras que el corazón bombea para que la sangre no pueda fluir hacia atrás.

Si usted tiene la anomalía de Ebstein, las aletas de la válvula tricúspide se forman de manera anormal, demasiado grande o adheridas a la pared del corazón para que no puedan moverse. No es raro que dos de las aletas de la válvula estén en el ventrículo al que no pertenecen. Como resultado de estas anomalías, la válvula no se puede abrir y cerrar correctamente, y la sangre puede filtrarse hacia atrás en la aurícula.

Las aletas de la válvula fuera de lugar en el ventrículo causan una sección del ventrículo para convertirse en parte de la aurícula derecha. Esto crea un atrio de gran tamaño y también hace que el ventrículo derecho se amplíe a medida y bombee más y más fuerte para empujar la sangre a los pulmones. Con el tiempo, el lateral derecho ampliado del corazón se debilita y la insuficiencia cardíaca se desarrolla.

Bloqueo de rama

Bloqueo de rama

¿Cuáles son las ramas del haz?

Normalmente, el corazón late de manera regular y agradable. El latido del corazón comienza en las cámaras superiores del corazón en una zona llamada nodo SA. El impulso se mueve entonces al nodo AV. El nodo AV es un área de tejido que lleva el impulso a través del haz de His y luego se divide en dos ramas como hilos (las ramas del haz). Las ramas llevan el impulso de las fibras de Purkinje, que se encuentran en las paredes musculares de los ventrículos, y hace que se contraigan.

¿Qué es un bloqueo de rama?

Un bloqueo de rama significa que los impulsos eléctricos que controlan el latido del corazón no pueden moverse adecuadamente en todo el corazón. Un bloqueo en las ramas provoca que los impulsos para latir sean más lento de lo normal.

Diagnóstico de bloqueo de rama

Un bloqueo de rama se puede ver en un electrocardiograma (ECG).

Cómo BRI puede afectar a otras pruebas y afecciones cardiovasculares

Las pruebas de estrés y ataques al corazón:

El bloqueo de rama izquierda (BRI) puede hacer que sea más difícil de diagnosticar la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) y la isquemia (disminución del suministro de sangre al corazón) durante la prueba de esfuerzo y durante un ataque al corazón.

Si usted padece BRI, asegúrese de que su médico sepa acerca de la condición antes de hacer una prueba de esfuerzo. Usted puede necesitar pruebas adicionales o un tipo diferente de prueba de esfuerzo (hecho con medicina, no mediante ejercicio). También debe llevar una copia de su ECG.

Si usted cree que está teniendo un ataque al corazón, asegúrese de decirle a su médico o enfermera que usted padece BRI y deles la copia del ECG. Esto les ayudará a ver cambios en su corazón. Si usted tiene signos de HVI, el médico utilizará un ecocardiograma para diagnosticar la condición.

Palpitaciones del corazón

Palpitaciones del corazón

¿Cuáles son las palpitaciones del corazón?

Las palpitaciones del corazón son sensaciones de latidos cardíacos que suceden de repente y se notan porque siente que su corazón está "palpitando" o "corriendo". Estas palpitaciones pueden hacerle sentir como si hubiera hecho ejercicio o notarlas como un aleteo, o un latido omitido o extra, o como un latido del corazón que simplemente no parece normal. Las palpitaciones pueden ocurrir en cualquier momento - mientras está sentado o simplemente moviéndose de forma normal a medida que realiza sus actividades diarias.

Las palpitaciones pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello. Aunque las palpitaciones del corazón pueden ser sorprendentes, pueden o no estar relacionadas con un ritmo cardíaco anormal y, a menudo, no son graves o perjudiciales.

¿Qué causa las palpitaciones del corazón?

Palpitaciones del corazón pueden ser causadas por:
  • Las emociones, como la ansiedad, el estrés, el miedo, el pánico.
  • Ejercicio.
  • Embarazo.
  • La cafeína encuentra en el café, té, chocolate, refrescos de cola, algunas bebidas y comidas deportivas.
  • Ciertas condiciones médicas: tiroides hiperactiva, bajada de azúcar en la sangre, bajo nivel de potasio, bajo nivel de oxígeno o bajo nivel de dióxido de carbono en la sangre, fiebre, anemia, deshidratación, pérdida de sangre, shock.
  • Ciertos medicamentos: inhaladores para el asma y los descongestionantes, betabloqueantes (para la presión arterial alta o enfermedades del corazón), la tiroides y los medicamentos antiarrítmicos, y algunos medicamentos de venta libre que actúan como estimulantes, como las medicinas contra la tos y el resfriado, y algunas hierbas o suplementos nutricionales.
  • Drogas callejeras ilegales: cocaína y las anfetaminas (speed).
  • La nicotina que se encuentra en los productos de tabaco.
Destacado 4